Upington (1ªparte)

Sudáfrica está dividida en once regiones, incluyendo Leshoto y Swazilandia, que son dos países independientes. Nosotros estamos en Nothern Cape, que no entiendo muy bien por qué lo llaman Nothern (norte) cuando en realidad deberíamos ser Western… Pero Western es el sur de Sudáfrica, debería informarme por qué es así….

División política de Sudáfrica

 

En esta ocasión nos fuimos a conocer Upington, una ciudad que se encuentra en nuestra misma provincia.

Por la información que habíamos buscado, sabíamos que Upington era una ciudad normalita, sin mucho que ofrecer; una gran avenida, que resulta ser la avenida con palmeras más larga, con más de 200 palmeras datileras.

Algún museo (no somos muy amigos de museos), iglesias… Y el río Orange, el más grande de Sudáfrica.

Lo que sí nos resultaba interesante era poder visitar las Cataratas Augrabies y el Parque transfronterizo del Kalahari.

¡Esto sí suena bien!

Peeero… resulta que no podemos meter a Clara en los parques naturales…. tristeza y decepción, aún así, teníamos la reserva hecha así que hicimos las maletas y ¡de viaje!

Upington nos pilla a unas 3horas, el viaje… pues más de lo mismo, carreteras interminables, paisajes monótonos, pero, me repito, todo paisaje tiene su encanto.

_MG_0044.jpg

Dirección a Postmasburg

Pasamos por Postamasburg, e hicimos una parada en Kuruman, ya lo habíamos visitado, pero dejamos algo pendiente.
Anécdotas de esta parte del viaje: un adelantamiento un tanto arriesgado por parte de este conductor… tranquilos, frenó y se metió detrás del camión.
¡Quién dijo miedo!

Segunda anécdota; Clara y yo nos habíamos quedado en el coche mientras Nandi hacía el recado. En el coche de al lado vemos una niña de unos 3 años, sola, “paseándose” por el coche a sus anchas…

¿Seguro que esta niña tiene carnet?

¿¿¿El camión de las hamburguesas??

_MG_0042.jpg

¿Transporte gratuito?
Transporte gratuito.

Seguimos viaje, la foto no es buena, pero el color blanco de la zona de la derecha son las flores de invierno. La llanura se vuelve blanca con su color, se extiende hasta donde abarca la vista.
Flores de invierno.

 

_MG_0069.jpg

Entramos en Upington, una iglesia y la súper avenida de palmeras.

_MG_0079.jpg

Por fin llegamos al hotel, Moon River, la gente no podía ser más amable, es algo que me encanta de Sudáfrica. Nuestra habitación es curiosa, tenemos un baño, con jacuzzi para dos personas, que es más grande que la habitación._MG_0083.jpg Además, la pared que divide ambas estancias es una mampara de cristal, vamos, que no se tiene mucha intimidad cuando, en fin, ya sabéis.
Dejando esto a parte, la verdad es que el hotel está genial, tiene un jardín que da directamente al río Orange, muy chulo.

Desde el primer momento se deshicieron con Clara, esta “perra” se mete a todos en el bolsillo con su carita y sus mimos.

Mi niña enseguida hace amigos.

Dejamos las cosas y ¡toca conocer Upington! Algo que nos llamó la atención es que en el hotel nos dijeron que podíamos andar por cualquier parte de Upington a cualquier hora sin problemas, está considerada una ciudad completamente segura.
Puede que a vosotros no os llame la atención esto, pero es que, desde que llegamos a Sudáfrica, nos han dicho qué barrios no podemos visitar y a qué horas, en todas las ciudades.

Así que aquí estamos, en una pequeña ciudad con ganas y permiso de andar libremente. Comenzamos el paseo un poco al azar, paseando sin más.

Mi conclusión de Upington, que es una ciudad genial, a ver, no tienes grandes catedrales, no es una ciudad “bonita” pero, de las que he conocido hasta ahora, esta, va ganando. No es tan sofisticada como Cape Town, no tiene tanta oferta turística como otras, pero es una ciudad tranquila y con vida.
Es curioso, en las otras ciudades, en la calle no hay nada qué ver. Como comenté en la entrada “Dos aguas”, la gente se mueve en coche, de casa al trabajo, al centro comercial y a casa de nuevo. No hay vida en la calle y, la que hay, no te lo recomiendan (puede que esto esté un poco exagerado, pero se curan en salud)

Sin embargo aquí, el centro comercial son las mismas calles de la ciudad, la gente se mueve andando mezclándose “las aguas”, te sientes cómodo.

Paseando nos encontramos con un trilero, ¡¡curioso como mueven las manos estos tíos!!

De todas formas, acabamos en un pequeño centro comercial porque buscábamos una librería. Nos tomamos un tentempié y al hotel de nuevo. Queríamos cenar, algo ligero, nos dejamos aconsejar por el chico del hotel y…. ¡una y no más Santo Tomás!!!

Por cierto, esto es la peluquería de la calle, sin más, entras, te sientas y !listo!

La peluquería.

Sábado 1 de Junio

Nos vamos a las Cataratas Augrabies (tenéis que oír como lo pronuncian,  OJABRIES, o algo así) No podíamos entrar con Clara pero ya que estábamos allí… Nos espera una hora y algo de viaje.

_MG_0183.jpg

Resulta que al llegar e intentarlo poniendo cara de buenos, nos dicen que imposible, pero nos dan la posibilidad de dejar a Clara en una habitación mientras hacemos la visita. Así que allí dejamos a la niña y nos vamos a hacer una visita rápida.

El sitio es una auténtica pasada, lo malo es que lo hemos pillado en estación seca y después de uno de los inviernos más secos. Aún así impresiona, nos lo apuntamos como visita obligada en cuanto llueva.

_MG_0209.jpg MOSQUITOS.jpgLos mosquitos estaban por todas partes, no picaban, pero eran un incordio, para nosotros, porque para estas lagartijas de colores y para los cientos de golondrinas  eran un banquete.

Salimos, recogemos a Clara (que estaba perfectamente) y de vuelta de viaje.

Domingo 2 de Junio

Nos vamos al Parque transfronterizo del Kalahari. Un viajecito de unas dos horas, lo curioso es que cuando sales de Upington, a unos kilómetros, te avisan que la siguiente gasolinera está a 160km, así que… ya sabes.
Próxima gasolinera a 160km ¿tienes suficiente?

<<Nosotros íbamos un poco justos para hacer la ida y vuelta. Cuando llegamos al sitio a repostar nos dicen que sólo gasolina 🙁 “continuará”>>

Pues eso, emprendemos viaje, paisaje semidesértico y, tras casi dos horas decidimos parar en el hotel Molopo, a tomarnos algo.

Allí se supone que es donde hay gasolinera, pero resulta que nos dicen que sólo de gasolina, nos indican que el siguiente sitio cercano es el propio parque del Kalahari, pero que no podemos entrar con Clara.

No nos queda otra, nos vamos al parque y una vez allí nos informamos del precio de la entrada, que no podemos entrar con Clara, etc.

El parque del Kalahari es un parque que abarca terreno de Sudáfrica y Boswana, es hogar de varios herbívoros y depredadores como el León del Kalahari y los cheetas (gueopardos)

Como necesitamos, sí o sí, el gasoil, Nandi va a hablar con el de la puerta y le explica la situación, el hombre, muy amable deja pasar a Nandi sin necesidad de pagar la entrada, Clara y yo le esperamos en la puerta. Cuando por fin sale, me dice que no ha podido repostar porque hacía unos minutos que habían cerrado para comer, nos toca esperar otra hora. Aprovechamos para comer y sacar alguna foto.

Nandi y Clara "en Boswana"Nandi y Clara “en” Bostwana.

Al cabo de esa hora, Nandi vuelve a la puerta y le dejan entrar de nuevo para poder repostar.

Por fin se ha acabado esta odisea, pero volvemos con un buen sabor de boca.

Hemos conocido el Kalahari, hemos comprado un collar a un Bushman (una tribu bosquimana), hemos “trasteado” en uno de los campamentos. Y ya sabemos cómo tenemos que prepararlo todo para volver otro fin de semana a visitar este parque.

NOTA, los Bushman, son una tribu de esta zona pero, desgraciadamente, entre las granjas y el parque se han quedado sin el derecho de explotar sus tierras. Casi han perdido sus tradiciones y cultura, no se les permite cazar y, por lo tanto, ya no pueden vivir como realmente lo harían de no ser así. ¿Cómo se ganan la vida? pues básicamente enseñándonos a los turistas cómo lo harían si les dejaran. Crean, junto a las carreteras, una representación de cómo sería un campamento suyo, se “disfrazan” y se comportan como tal y te venden su artesanía y una foto con ellos.Nandi junto a un Bushman.

A mí me parece triste, no entiendo a mi especie. Eso sí, el hombre un encanto.

En fin, antes de irnos aprovechamos a hacernos unas fotos en una duna cercana, cercana pero no accesible, entramos en una de las fincas y disfrutamos del contacto de la arena roja del Kalahari.

Lunes 3 de junio

Nos vamos, dejamos Upington, una ciudad que nos ha gustado, es acogedora. Nos vamos con ganas de volver, de tomarnos otro café en “La Havana” pasearnos por sus calles, con sus tiendas y sus gentes.

Visitar de nuevo las cataratas, entrar en el parque del Kalahari.

Hasta pronto…

 

ALBUM: CLICK AQUÍ

 

9 pensamientos sobre “Upington (1ªparte)”

  1. ¡Me ha encantado el Bushman! No se si vistes “Los dioses deben estar locos”, pero ahora sí que puedo decir que son reales, jeje. Menuda pena y coraje su cambio de vida :(. Están en sus tierras y no les permiten vivir como han hecho por años…. el hombre blanco no para de cagarla y someter… ains!

    El paisaje es un poco pobre, pero gracias a tus magníficas fotos y a compartirlo con nosotros, a mí me ha dado la sensación de estar allí. Es increíble las experiencias que estais viviendo, como os nutris de aquella cultural y aprendeis con ello.

    Se que lo estais haciendo, pero disfrutad todo lo que podais :D. :-*

  2. Muy buena la información y las fotos.
    En unos días se va un familiar a trabajar a Upington y quiere llevarse embutido envasado al vacío y latas de conserva, para los primeros días. Alguién puede decirme y se lo dejarán pasar en el aeropuerto?. Agradecería mucho esta información. Un saludo

    1. ¡Bienvenida Yolanda!

      Me alegra mucho que te sirva la web para conocer un poco Sudáfrica y Upintgton.

      Según las normas de sanidad de Sudáfrica no se pueden introducir ningún tipo de alimentos. Además, está especialmente prohibidos los embutidos porque se consideran carne cruda y con riesgo a portar “bichitos”

      Si me mandas una dirección de mail te “explico” más cosas.

  3. Hola Edurne…!!!Soy nueva en esto y la verdad es k me gustan mucho tus fotos. Tengo un hermano k va por trabajo a principios de Junio y por tres meses y me gustaria saber como es el clima por alli, por k me han dicho k hace mas calor k por Andalucia y la verdad es k mi hermano no aguanta mucho el calor y los bichitos. Un saludo. Gracias.

    1. Hola Ángela

      ¡Como me alegro que te gusten mis fotos!!!! 😀

      En cuanto a tu hermano, si viene para tres meses puede estar tranquilo. Aquí estamos entrando en el invierno, los días de calor sofocante se han acabado. Le tocarán temperaturas suaves durante el día y bastante frío por la noche.
      Upington se encuentra en zona desértica, es decir, es una zona muy, muy seca, y más en invierno donde abundan las tormentas de arena (te recomiendo que te leas la entrada “Vacaciones Septiembre 2013 2ª parte”.
      En cuanto a los bichos, como ocurre siempre, si hay frío, hay menos insectos.

      Upington es una ciudad tranquila, en estos momentos está “invadida” por españoles y sé que están por llegar más.

      Un abrazo enorme, cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*