Homenaje a Mandela

“Hamid ha organizado un homenaje a Mandela”

Con estas palabras llegó Nandi a casa la tarde del 10/12.  Y allí nos juntamos todos lo del campamento, emocionados.

Hamid, el anfitrión, dedicó unas palabras a ese gran hombre y al que tuvo la suerte de estrechar la mano en un acto público. Se emocionaba al recordarlo, al repasar y contarnos su historia.

Hamid
Cantaron el himno en Africans, mientras las lágrimas caían por mis mejillas. Ha muerto Mandela y muchos sudafricanos lo lloran como si hubiera muerto un familiar.

El dolor.

 

 

 

 

 

Le recordaron agradeciendo y explicándonos cómo han cambiado su vida, por ejemplo, algo tan sencillo como poder hablar en inglés ya que, durante el apartheid, se pretendía que los que no era blancos hablaran el Africans para relegarlos aún más a su comunidad y no poder así, mezclarse con “la élite” (Un poco de historia)

_MG_4720.jpg

Encendimos entre todos 27 velas, una por cada año que pasó en la cárcel.

Y nos hicimos una foto de grupo, para recordar este día que, aunque triste, demuestra que Sudáfrica avanza y con ella, el mundo.

El grupo

Sólo mantengo la esperanza de que el ser humano aprenda, algún día, a respetar, a construir en vez de destruir, a no disfrutar con el dolor ajeno, que algún día no nos dejemos manipular y seamos conscientes de que todos, absolutamente todos, tenemos algo que aportar y nadie tiene el derecho de decirnos lo que podemos o no lograr.

 “La verdad es que todavía no somos libres. Simplemente hemos logrado la libertad para ser libres, el derecho a no ser oprimidos. Ser libre significa respetar al otro. He caminado un largo trecho hacia esa libertad. He intentado no vacilar. He tenido trompicones en el camino. Al fin he descubierto el secreto: después de conquistar una gran colina, uno descubre que hay muchas otras colinas que escalar.”

Mandela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*