En Avdat National Park (No te lo puedes perder)

Hooolaaa

El mes pasado visitamos este lugar increíble. Es fácil y rápido de visitar, pero merece la pena la escapada si estás cerca de Beer Sheva.

Es un cañón que ha creado el agua durante miles de años. Parece mentira que en un desierto como este pueda haber esta joya.

En sus paredes habitan buitres y palomas. También se ven huellas de cabras, pero nosotros no las vimos. Insectos, lagartos, pájaros varios, palomas y… árboles, ranas, libélulas, caracolas de agua dulce…. lo dicho, un vergel escondido entre la arena y la piedra de este seco y duro paisaje.

¿Vas a venir a verlo?

Todos los derechos reservados.

En junio, julio y agosto, es mala época, demasiado calor, te lo digo por experiencia propia ¡buff! 

 

 

 

Tienes dos accesos, uno de ellos, desde la “Road 40 (Beersheba – Mitspe Ramon)” es el comienzo del arroyo, pero, ¡AVISO! si llegas por este lado no podrás bajar al cañón, se puede subir desde el lecho del río, pero no bajar, debido al peligro que conlleva. Hay que pagar algo, no recuerdo cuánto.

    

 

Ahora, merecen la pena las vistas y te sientes más cerca de los buitres. 

Todos los derechos reservados.

El segundo acceso es desde “Midreshet Ben-Gurion”, por  el lecho, tienes que pasar y pagar ;

Los adultos pagan 28 NIS y los niños 14NIS. 

Hay descuento para estudiantes 24 NIS y para grupos.

Los perros no pueden entrar peeerooo tienes un lugar donde dejarlo mientras dura tu excursión. (Aproximadamente entre 1 hora y 2 horas) Nosotros no le dimos uso porque, como primero fuimos un día a la parte alta, nos avisaron y dejamos  a Clara en casa, de eso se libró porque  que-ca-loooorrrr

Horario: Abren desde las 8 de la mañana, hasta las 4 o 5 de la tarde, dependiendo del día.

Lo ideal es ir a primera hora, pero con Iris no se puede, así que llegamos allí a eso de las 10 de la mañana. Dejamos el coche en el aparcamiento. Allí tienes unos baños y agua para reponer si fuera necesario.

Empezamos la ruta y, lo primero que nos llamó la atención es que, entre rocas blancas y calizas aparecían rocas oscuras, tipo obsidiana y rocas porosas, como volcánicas. (No he encontrado información acerca de eso) 

Todos los derechos reservados.

En medio del cauce seco, de ese erial, aparece un árbol que nos da la bienvenida a la ruta. 

Todos los derechos reservados.

El árbol, creo, es un Álamo del Eúfrates, pero hay más vegetación, incluso algún helecho en las zonas donde cae el agua. Además, en la zona norte indican que hay unos árboles (Pistacea Atlántica) que tiene más de 250 años. 

Empezamos a encontrar agua y ya nos sentimos minúsculos ante esas enormes paredes. Pero lo mejor del paseo es cuando nos tocó subir al “siguiente” nivel, y nos encontramos con una escalera tan empinada como estrecha ¡ups!

Una vez arriba, pegaditos a la pared y ¡a disfrutar de las vistas!

Todos los derechos reservados.

Por fin llegamos al final, a disfrutar del “bosque”, un poco de agua y vuelta a casa.

Espero que te haya gustado y, que si vives cerca de Beer Sheva o tienes intención de “pasar” por aquí, te acerques a este sitio tan chulo.

Te dejo la web de los parques naturales y donde podrás encontrar más info sobre este parque en particular.

 

Un abrazo

Edurne

 

Orgullo Gay en Beer Sheva

Hola!!

El día 22/07/2017 fue la primera marcha del Orgullo Gay en Beer Sheva, El año pasado, la suspendieron en el último momento pero este año lo han conseguido, y sin problemas. El recorrido fue muy corto y no había muchos asistentes, pero el ambiente,  como suele ser habitual, era de fiesta y muy colorido.

Todos los derechos reservados

En esta ocasión había muchas familias con niños, nosotros no pudimos estar en medio de la marcha porque estaba vallada y, o empezabas la marcha con ellos, o no había forma de añadirse a mitad del recorrido. 

Todos los derechos reservados

Tampoco pudimos apuntarnos a la fiesta de después porque no dejaban entrar en la zona con perros y a nosotros nos acompañaba Clara. De todas formas, desde la distancia, pudimos disfrutarla.

Sé que aún hay mucho camino que andar, pero quiero poner mi granito de arena, animar a todos los colectivos a entenderse y disfrutar de la compañía del de al lado enriqueciéndonos con las diferencias.

Esta entrada se la dedico a Antonio a Matthew y a su recién llegado hijo, os deseo de corazón que seáis muy felices. Ese niño tiene suerte de crecer en un hogar con tanto amor, punto, eso es lo único importante. ¡Enhorabuena!

El Mar Muerto

Hola

En esta entrada os compartimos una excursión que no podíamos dejar escapar, la visita al Mar Muerto.

No tiene nada que ver con el mar, no tiene ninguna comunicación con él, lo llaman mar debido al tamaño. En realidad es lo que se conoce como un lago endorreico salado, la característica de este tipo de lagos es que sus aguas no se drenan a ningún río, reciben agua de diferentes fuentes, en este caso el río Jordán, pero su agua se vacía por evaporación. Esta característica es muy útil para medir el cambio en las precipitaciones, el uso abusivo tanto del lago como de sus fuentes de agua y, como no, el cambio climático. Como el agua se va por evaporación, es fácil medir si se evapora más de lo que entra o si su nivel se reduce debido a la explotación, que es una de las cosas que está ocurriendo en el Mar Muerto ya que es fuente de muchos minerales (potasasbromuroyesosal ) que se consiguen por evaporación forzada, tanto por parte de Israel como de Jordania.

En contra de lo que se cree, sí hay seres vivos en sus aguas, pero parece ser que sólo son bacterias y un tipo de animalejo llamado artemia salina

Fuente: Wikipedia

Como muchos habréis visto, cuando te sumerges en las aguas de este mar flotas sin problema, esto se debe a su alta concentración de sal que hace que sea más densa y “sujete” al ser humano.

En las orillas de este gran lago aparecieron los llamados Manuscritos del Mar Muerto, que son los evangelios apócrifos. Os animo a investigar.

Todos los derechos reservados.

Como nos pilla cerca salimos de casa prontito con la intención de llegar, darnos un baño y volver a comer a casa, y así lo hicimos,  el calor es tan sofocante que no apetece quedarse mucho tiempo, además, así Iris se echa la siesta en su camita.

Me sorprendió cómo lo tienen “montado”, hay varios hoteles, restaurantes, incluso Spa. A mí no me llama quedarme en un sitio así de vacaciones, pero no quita para reconocer que lo tienen muy preparado para ello.

La zona de la playa tiene unos toldos y tejados para que puedas estar a la sombra, unas duchas de agua dulce para quitarte la sal cuando quieras, chiringuitos para tomarte un helado, restaurantes…

 

Todos los derechos reservados

¿Sabias que cuando estás mojado con este agua no te secas porque no se evapora? de hecho, no sientes el “fresco” de estar mojado, precisamente por esta falta de evaporación. Pero si te das esta ducha con agua dulce, entonces sí se evapora (y más con este calor), a nada que sople una brisa notas el frescor, es una experiencia ideal para practicar un poco de “mindfulness cotidiano”.

 

Se dice que el agua del Mar Muerto es muy beneficiosa para la piel, supongo que así será, de lo que puedo dar fe y aviso, es que si tienes la más mínima herida o arañazo te va a escocer. La pobre Iris tiene un poco de dermatitis, en ese momento tenía un brote en una axila y  lo pasó un poco mal hasta que la lavamos bien con agua dulce.

Tras darnos un baño, tomar un poco de fruta, un helado y dar el pecho a la peque, recogimos y nos fuimos a reconocer la zona pero desde el coche, con el aire acondicionado jijijiji. De ahí a casa.

Todos los derechos reservados.

Hasta pronto.

Conociendo Beer Sheva. Tel Sheva

Hola de nuevo

¿Dónde vivimos exactamente? en Beer Sheva. 

Esta es una ciudad que, según me cuenta Graciela,  mi (como ella misma se ha denominado) “madre postiza”, ha mejorado mucho en los últimos 10 años. Es una ciudad universitaria, con un hospital grande que da cobertura a la ciudad y al territorio circundante ya que es la más grande del desierto de Néguev. 

Tiene una ciudad vieja que ya os comenté que me encantó y, bueno, más cosillas que os iré contando poco a poco.

Según he leído, es considerada una de las ciudades más antiguas de Israel, de hecho, la nombran varias veces en la biblia ya que parece ser que era el hogar de Abraham (cuando me estudie más este tema lo comparto). En ella se encuentra uno de los  “Tells” considerados por la UNED  Patrimonio de la Humanidad, que son asentamientos arqueológicos con forma de colina (resumiendo mucho primo Javi, lo sé, pero de esto no tengo ni idea) Sobre estos restos arqueológicos va esta breve entrada.

Tel Sheva 

Como hace mucho calor no apetece demasiado hacer turismo, pero estar viviendo en Beer Sheva y no ir conociéndo Israel y específicamente esta ciudad,  sabiendo la importancia que tiene para tanta gente (aquellos que siguen de una forma u otra la Biblia) sería para darnos una colleja. Así que empezaremos poco a poco, con lo que tenemos más cerca.

Tel Sheva (o Tell es-Seba  en árabe) es considerada por algunos como la Beer Sheva de la Biblia o, al menos, el origen de la actual Beer Sheva. Lo que más nos llamó la atención es el buen estado en que la mantienen, con una fuente de agua fría para los visitantes (que se agradece muuucho) y una zona para formación de grupos de estudiantes (para aprender a hacer ladrillos de adobe). También puedes pasear por el aljibe (ahora seco)

Es un sitio pequeño, con grandes vistas y merece la pena la visita.

Aquí os dejo unas fotitos, besos.

Primera Semana en Beer Sheva, Israel

Hola!!!

Muchos estáis preguntándonos cómo es Israel, que si nos tratan bien, si estamos felices….

Bueno, pues por fin ¡¡¡os damos noticias!!!

Llegamos a Israel el 23 de mayo, la verdad es que fue un viaje complicado con Clara, Iris, no dormimos nada… estábamos los cuatro agotados, literalmente agotados.

Esperando en la T4

Desembarcamos en el  Aeropuerto Internacional Ben Gurión  a primera hora de la mañana, la pobre Iris durmió en brazos de Fernando casi hasta que el avión tocó el suelo.

Aeropuerto de Tel Aviv

La parte más “rollo” es recorrer el aeropuerto de turno, cargados con los bultos, la niña y con nosotros mismos. Suelen ser, pasillos y pasillos, rodeados por el resto de los pasajeros de tu mismo avión, llevados todos por la misma inercia, buscando los mismos carteles, pero como zoombies, algunos te empujan, se cruzan, no importa que lleves una niña de año y medio, casi dormida, en una mochila de porteo, estamos todos rotos, hay que tener paciencia.

Cuando llegamos a la zona de control de pasaportes nos dicen que Nandi tiene que poner un sello en su visado, así que, pasaportes en mano, volvemos sobre nuestros pasos hacia una oficina donde más viajeros esperan su turno, supongo, para un sello parecido, aunque ellos no tiene su pasaporte…
Mientras a Nandi le sellan el visado, Iris decide dormitar enganchada al pecho… pobre, que penita da… pero mi mente no está con ella, mi mente está con Clara, que no sé por dónde me la sacarán, ni si nos estará esperando dando vueltas en una cinta mientras ve mucha gente que la ignora…. 🙁

Por fin vuelve Nandi y continuamos nuestra odisea, ahora buscamos nuestra cinta por donde saldrán las maletas y encontramos una cinta para “bultos”, donde nos espera la silla de seguridad del coche (sí, nos la hemos traído. ¿creéis de veras que no merece la pena? mmmm ¿seguro?) y  nuestra adorada Clara, nerviosa pero sin ladrar porque una chica adorable está haciéndole caso con cara de preocupación por si “alguien ha perdido su perro”. Al verme su cara cambia, me sonríe (no habla inglés) y se despide de mi niña perruna. Yo solo puedo decir “thanks”, como mil veces, por mimarla y cuidarla (¿ves Lia? Clara lleva un ángel de la guarda siempre con ella)

Bueno, ya estamos todos juntos, vamos a por el coche de alquiler que nos queda por delante una hora y algo de viaje hasta nuestro destino, “Beer Sheva”

De viaje a Beer Sheva

Conducen muy bien, las carreteras están genial y los coches son modernos y están cuidados.

Nos vamos directos al hotel, a descargar y a echar una cabezada, la verdad es que no recuerdo si primero cambiamos el coche de alquiler… ya os digo que estábamos agotados y no dan las neuronas para mucho.

Cuando quisimos despertarnos, eran como las 12pm, teníamos hambre, pero no sabíamos si nos darían de desayunar, que era lo que nos pedía el cuerpo. Nos habían dicho que había un sitio cerca, así que allí nos plantamos en el Lola Café. El edén nos pareció.

Té y limonada

<<Este sitio lo visitaremos más adelante, una pizza el viernes de Shabat, un desayuno el Shabat, y alguna cerveza con los nuevos compañeros.>>

Por si alguien lo desconoce, en Israel se sigue el ciclo de las semanas según el calendario Judio, es decir, el domingo se trabaja, siendo este el primer día de la semana y el sábado el último.
El sabbat, o shabat, comienza en el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado o la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según  la Torá,  la principal forma de celebrarlo es parando cualquier clase de trabajo, así que todo, insisto TODO, está cerrado, pocas cosas encuentras abiertas, apenas alguna gasolinera y algún comercio regentado por no judíos, pero no busques restaurantes abiertos.

El hotel en el que nos alojamos, Trumpeldor, está enclavado en la ciudad vieja, es uno de los dos únicos hoteles que aceptan mascotas en esta ciudad. Son sólo cuatro habitaciones, sin recepción, pero por las mañanas el hombre (sí, sí, hombre) que se encarga de la limpieza es un encanto y nos cuida a las chicas en los días que Nandi trabaja, hasta que nos mudamos a nuestro apartamento.

La verdad es que a mi este vecindario me cautivó, es un poco “alternativo”, con su propio estilo de decoración.

 

 

Bueno, unos días en este encantador barrio y en este acogedor hotel y nos toca irnos a “nuestra casa”… que bien suena.

Esta nueva aventura la viviremos en un 4º piso, en una zona nueva, con parques, un supermecado, farmacia, algún bar, peluquería, gimnasio, coles… lejos del centro, pero con buena comunicación por medio de autobuses urbanos en muy buenas condiciones.

Eso que veis al fondo es nuestro bloque de apartamentos.

De momento el carácter Israelí es parecido al vallisoletano, es decir, un poco secos. Pero en cuanto les saludas un par de veces son gente amable.
De momento el mayor problema es que, en contra de lo que esperábamos (ay… las dichosas expectativas….) no hablan inglés, hay más gente que lo habla que en España, sí, pero no es un país bilingüe como lo venden algunos. Esto, sobre todo para mí, está siendo duro, lo reconozco, soy una cotorra y que no me entiendan me frustra, no poder entender lo que pone en las etiquetas del supermercado o los carteles es algo que llevo mal.
De momento, “por causalidad”, he conocido una mujer argentina que cuida a un bebé de 11 meses de un portal cerca del mío, así que ella es mi vía de escape y la que me ayuda y me explica pacientemente tooodas las dudas que me van surgiendo, incluso, me ha dicho hoy, que hay un supermercado que abre los sábados, el día sagrado, ya que lo regentan rusos. También hay un señor mayor que habla francés, oh mi adorada lengua francesa que siempre sales en mi ayuda, jijiji.

1- Alguien me preguntó hace poco sobre los supermercados, los productos que venden. A ver, por supuesto que hay cosas de esta cultura, pero la globalización no perdona, tienes casi las mismas cosas que en cualquier supermercado europeo, a excepción de  carne cerdo, que solo venden en algunos sitios… Bueno, esto requiere casi una entrada solo para este tema.

2- Las mujeres, otra de las dudas que traíamos y me exponéis, visten “normal”, es decir, como en Europa. Hemos visto un “niqab”, que deja el rostro descubierto (no sé si tiene otro nombre) y algún velo, pero vamos que Israel es un país con las mismas oportunidades para hombres y mujeres (o eso parece de momento)

3- Otra duda resuelta, amamantar en público. Lo he hecho y he visto hacerlo, lo ven normal, eso parece… Por cierto Sheyla, he visto más porteos ergonómicos que mochilas colgonas.

Y bueno, poco más, os echamos de menos, pero estamos bien, aclimatándonos poco a poco.

Un beso desde Israel.

 

Año nuevo… “vida nueva”

Para empezar el año, que mejor entrada que una sobre nuestro gran cambio de vida, nuestra recién estrenada paternidad.

Muchos nos han recordado que nunca habíamos querido ser padres, no podemos dar más explicaciones que el hecho de que “algo” nos pidió lanzarnos a esta aventura, será la llamada de la naturaleza, la crisis de los casi 40 o, sencillamente, el amor, que nos sobra tanto que hemos decidido dejar nuestra semilla de amor para que no os libréis de él, ni de nosotros.

Como resultado tenemos a Iris, toda una gran mujer a pesar de sus apenas 3 meses de vida, pero tiempo al tiempo, y tanto ella como vosotros lo veréis.

Tras tomar la decisión, ponernos al trabajo 😉 , y con ayuda, todo hay que decirlo, del Dr. Valoy, de San Pedro de Macorís (República Dominicana), el día 25/02/2015 me hice la prueba.

Nandi se fue a trabajar como un día cualquiera, pero yo, según pasaba la mañana me iba encontrando más y más rara; dolor abdominal como si me fuera a venir el periodo pero sin él, terriblemente cansada, ritmo cardíaco acelerado… hacía un mes me habían tratado de una infección ¿habría vuelto o…..?
No pude más, quería esperar a Nandi pero no quería molestarle para nada así que, paraguas en mano, no por la lluvia si no por el calor, me fui andando a la farmacia más cercana a por una prueba casera de embarazo y… ¡sorpresa!

IMG_20150225_160412.jpg
Me caí de culo en la cama, literalmente, no podía dejar de mirar esa pantallita, apenas respiraba, no podía ni reír ni llorar, estaba, claramente, en shock.

Como no quería darle la noticia a Nandi por teléfono, pero tampoco podía seguir callada, escribí  a una amiga, la pobre me guardó el secreto de forma estoica, al igual que lo hicieron mis padres, los cuales llegaron días después.
Ellos fueron los primeros en enterarse ya que no podía escondérselo durante los diez días que se iban a quedar con nosotros. Nunca olvidaré su cara cuando les dimos el regalo de bienvenida, un chupete, jijiijiji, no se lo podían creer. Gracias por vuestra ayuda esos días que yo era un trapo que sólo quería dormir.

Al resto se lo dijimos en la semana 12, cuando fuimos de vacaciones a España, para poder decirlo en persona y poder compartir la felicidad de dar esta noticia y ver la reacción en directo.

El embarazo fue muy bueno, el primer trimestre movidito, lo normal, nauseas, mareos, cansancio. Mi más sincera admiración a las madres trabajadoras, yo no sé cómo lo habría hecho de tener que trabajar, porque no podía con mi cuerpo.

El resto, pues nada, un poco de azúcar al final y un montón de estrías que no hacen justicia a lo bien que fue el embarazo pero sí a mi enorme barriga, que fueron varias personas las que me preguntaron si venían gemelos jaajajjajajaj

Famila1.jpg

Quiero agradecer de corazón a los profesionales que nos han acompañado en el embarazo, al llevarlo en dos países ha sido una aventura pero me he sentido acompañada, muy acompañada.

En República Dominicana al Dr. Valoy en San Pedro de Macorís que, aunque no haya estado de acuerdo en todo lo indicado, nos ha tratado con mucho cariño y respeto e Iris es parte de su ayuda, todo hay que decirlo. Al Dr. Thomas Melgen, que tuvo mucha paciencia en las ecografías buscando la imagen perfecta de nuestra escurridiza Iris.
Gracias especialmente a Priscilla Stothers, Lider de la Liga de Leche de Dominicana, por las clases de preparación al parto, por los primeros consejos, por el grupo de apoyo.
Y en España, a Cristina, la matrona del centro de Salud de Tudela de Duero, que es un encanto y muy profesional, que entendió nuestra situación especial y no ayudó en todo lo que pudo.

Un agradecimiento especial al Hospital de Torrejón de Ardoz, más adelante os contaré por qué, pero en especial a Pilar, que, madre mía, se dejó el alma en conseguir que pudiéramos dar a luz allí.

Y por último, con todo mi cariño, con mi más sentida admiración, te doy las gracias a ti, Ana, Amatxo, que has sido mi matrona, mi consejera y mi amiga en la distancia, sin conocernos, sin ponernos caras, me has acompañado desde el principio y has impedido que nos sintiéramos solos.
Ana fue nuestra matrona online, nos preparó la información para que no nos faltara nada, llamó a los hospitales para ver cuál se ajustaba más a nuestra idea del parto, nos preparó el plan de parto… todo, pero sobretodo, contestó las dudas con paciencia, con cariño, casi parecía que nos conocía de toda la vida. Gracias de corazón y mil disculpas si te he tenido o tengo un poco abandonada.

www.amatxo.com
www.amatxo.com

Sobretodo, siguiendo los consejos de muchos de vosotros, hemos intentado disfrutar de todo el embarazo. Observando los cambios en mi cuerpo, cuidándome con ejercicio, cremitas, la alimentación….

Ha sido toda una aventura en sí misma, con momentos alegres y otros… digamos, anecdóticos, como cuando nos dijeron que podían ser gemelos, fueron nada, 15 minutos, hasta que lo comprobaron, pero fueron algunos de los minutos más largos de mi vida ¿cómo iba a “crear” dos personitas en mi pequeño cuerpo? Sólo una falsa alarma.

Me encantaba sentir como se movía dentro de mí, incluso cuando me daba patadas que hacían que tuviera que pararme en seco e incluso dejar de hablar. Ponerle música, nadar con ella…

IMG-20150728-WA0001.jpg

La primera vez que vimos su perfil, el perfil de una personita y cuando nos dijeron que nuestro “bichito” era una niña… ¡ale, a buscar nombre de niña!
Lo que nos costó el nombrecito…. en fin, tras darle vueltas descubrimos que su nombre era Iris;

Nombre de la Diosa Griega, “Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta(Wikipedia)

Michel Corneille the Younger [Public domain], via Wikimedia Commons
Michel Corneille the Younger [Public domain], via Wikimedia Commons
Nombre de una Nebulosa.

By Hewholooks (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons
By Hewholooks (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

De una flor

By Photo by and (c)2007 Derek Ramsey (Ram-Man) (Own work (Own Picture)) [GFDL 1.2 (http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/fdl-1.2.html)], via Wikimedia Commons
By Photo by and (c)2007 Derek Ramsey (Ram-Man) (Own work (Own Picture)) [GFDL 1.2 (http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/fdl-1.2.html)], via Wikimedia Commons
Y ahora, el nombre de Iris, un ser maravilloso (y no solo por ser hija mía jijijiji)

EDURNE_1.jpg

Otra anécdota, mi barriga, mi enoooorrrmeee barriga que ha supuesto que me digan muchas, muchas veces
“¿ya no te queda nada?
— Sí, aún dos meses….
“¿entonces son dos?” —
— jajajja, no, sólo una 😀

Familia4.jpg

Aún así hemos intentado mantener el buen humor y seguir haciendo ejercicio.

contraluz 2-9.jpg

contraluz 2-14.jpg

El mayor disgusto fue cuando nos dijeron que nuestra pequeña venía en podálica y que sería cesárea. Una de las razones por las que no queríamos dar a luz en República Dominicana es porque no queríamos cesárea y este país tiene el honor de ser uno de los que más usa esta cirugía.

“La República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo.”

Intenté varios de los métodos que leí que podrían servir, posiciones, hacer el pino en el agua, moxibustión, la versión externa no la hice, me dio miedo ponerme de parto sin Nandi ya que yo, el último mes estaba en España y él en Dominicana.
Pero Iris no quiso darse la vuelta y, el 2 de noviembre, fue la cesárea programada.

IMG-20151030-WA0002.jpg

Lo pasé mal, para que engañarnos, me daba miedo la cesárea que, digan lo que digan y nos la pretendan vender como sea, es una “cirugía mayor”, y, aunque con buena intención, lo entiendo, acabé un poco cansada de que la gente me intentara convencer o animar diciéndome que “bueno, una cesárea no es nada hoy en día”. A toda esa gente os animo a que busquéis información de lo que significa “cirugía mayor” y de los riesgos que implica.
A parte, quería un parto natural por muchas razones y fue una gran decepción que no pudiera ser, también os invito a investigar los beneficios del parto natural frente a la cesárea, quizás algún día saco ganas y tiempo para escribir sobre ello (lo dudo 😀 )

Por suerte, y por tesón y cabezonería, conseguí dar a luz en el hospital público de Torrejón de Ardoz.

Esto fue otra odisea, sé que algunos no lo entendieron, pero para nosotros era muy importante que al igual que nos habíamos cuidado durante el embarazo, evitamos comer aquello que pudiera dañar a Iris, que Nandi asistiera a todas las ecografías, que fuéramos ambos parte del proceso, esto se mantuviera durante el parto, sencillamente, porque es algo natural y cosas de ambos.
Nos costó y fue un poco estresante poder programar la cesárea en Torrejón y quiero compartirlo por si puedo ayudar a alguien.

Yo me vine a España el cuatro de octubre, de 36 semanas, el vuelo fue perfecto y las azafatas se portaron genial. Nandi se quedó trabajando hasta finales de octubre.

A mi me correspondía dar a luz en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Ana, de Amatxo, ya había hecho el trámite de hablar con este hospital y con el de Torrejón. Intentó hablar también con la Clinica Nuevo Belén en Madrid pero fue imposible y, cuando yo conseguí que los diferentes equipos que allí trabajan, me contestaran, tenía tan buenas referencias del de Torrejón que, una vez más, ganó la seguridad social.

Amatxo me comentó las diferencias entre ambos, y el que más se ajustaba a nuestra idea de “cesárea humanizada” era el de Torrejón. El problema era conseguir que me vieran y programaran la cesárea allí.

Os resumo las diferencias principales entre ambos hospitales y, dejo claro que esta información la he sacado de mi experiencia directa y de preguntas que yo misma hice. Sé que otras personas han vivido otras cosas, otros partos y han recibido otras respuestas, yo sólo puedo hablar de mi experiencia.

En el hospital de Torrejón de Ardoz vs Hospital Clínico de Valladolid;

* permiten que haya un acompañante en la cesárea programada, incluso pudimos sacar fotos y grabar un vídeo siempre respetando el trabajo de los profesionales.

– en Valladolid me dijeron que no había ninguna posibilidad de que alguien entrara a la cesárea, ellos sabrán por qué…

* desde el mismo momento del nacimiento de Iris me la pusieron en el pecho. En el caso de que yo no hubiera podido se la hubieran dado a Nandi.

– en Valladolid no es un opción debido a que yo estoy siendo intervenida y mi marido no está en quirófano.

* No nos separaron en ningún momento,la cuna estaba, obviamente, en mi habitación. El único momento en el que nos separaron es cuando le hicieron la prueba de audición y estaba dormida así que ni se enteró.

– Aquí no tengo información de Valladolid.

* Las habitaciones son individuales.

– En el clínico las habitaciones son de dos “pacientes” o incluso tres. (lo entrecomillo porque no somos “pacientes”, que no estamos enfermas, ni siquiera las de las cesáreas)

A parte de estas diferencias añado que en Torrejón el personal es amable y cariñoso, que no digo que en Valladolid no lo sean, no puedo comparar mucho, pero el ambiente en general es más…. acogedor.
El acompañante tiene en la habitación un sofá que se hace cama y puede llevar mejor las noches que en un asiento horriblemente incómodo de Valladolid.

¿Qué hacer para poder ir a dar a luz a Torrejón?

Si es un parto natural y quieres esperar a ponerte de parto en otro lugar y correr a Torrejón una vez empezado el trabajo, puedes, en mi caso no era una opción. Quería, y quiero,  que quedara claro que las cosas deben cambiar, que hay que humanizar los partos y que por eso muchas mujeres nos vamos a otros hospitales con tal de tener el parto natural que todas nos merecemos.

1- Solicitas por mail asistir a la visita informativa de Torrejón.

Que digo yo ¿tanto le cuesta al sistema sanitario darnos esta opción en todos los hospitales? Todas tenemos mil dudas, nos gustaría poder ver el sitio, qué y cómo va a pasar… etc. y estas charlas informativas nos ayudan mucho.
Allí fui junto con mis padres, Pilar, la matrona que nos daba la charla informativa fue un cielo, eramos muchas mamás y papás con mil dudas, contestó a cada una de las preguntas con paciencia y cariño. Al final de la charla, me acerqué a ella y le planteé el caso. Mi embarazo había sido llevado en la República Dominicana, con asistencia online de Amatxo y me correspondía Valladolid pero quería una cesárea humanizada y lo más respetada posible. Ella me informó y me ayudó con los trámites.

2- Traslado de expediente o, en mi caso, inscribirme en un centro de salud de Madrid como trasladada.

Aprovechando que Ángel, el hermano de Nandi vive allí, me inscribí en un centro de salud de la capital y solicité cita con la médica. Cuando me llegó el día, pedí que me mandaran a monitores. Me llamaron del teléfono de citas y, en este momento solicité el Hospital de Torrejón de Ardoz.
Aclaro que en otras comunidades no puedes solicitar el hospital que quieres. Otra sugerencia para el sistema de salud, si no va a ser igual en todos los hospitales, por lo menos que nos dejen elegir a cuál queremos ir.

3- Como la cita en Torrejón era pasada la fecha de parto llamé directamente a citaciones y allí, muy amablemente, me citaron como “urgente” con ginecología.

4- Cuando llegó el día de la cita una ginecóloga monitoreó a Iris, que seguía sentada como una reina, midió mis contracciones y nos confirmó que debía ser cesárea programada, no sólo por la posición, también por ser primeriza y mi constitución… vamos, por ser bajita jijijiji

Programamos la cesárea para el día 2 de noviembre para que Iris naciera en la semana 40 de embarazo, incluso en este punto, en Torrejón, tú decides la fecha, yo no pedí esperar a ponerme de parto, la verdad estaba agotada, dolorida y confiaba plenamente en la profesionalidad de este personal.

Pasamos el fin de semana en Madrid, en casa de Ángel y Arancha, incluso asistimos a su fiesta de Halloween, bueno, yo hice acto de presencia y luego me fui a dormir, pero aún así conocí a gente muy simpática y me lo pasé bien.

Muchas gracias chicos por permitir la invasión, sois un amor.

20151031_213514(0).jpg

Al día siguiente, madrugamos porque era un día muy lluvioso, y temíamos el tráfico pero no tuvimos ningún problema y llegamos con tiempo a la unidad de partos. Allí nos recibieron y nos colocaron en una sala de dilatación hasta el momento de la cesárea que se retrasó un poco por una cirugía de urgencia.

IMG_20151102_075720.jpg

 

 

 

 

 

 

A media mañana por fin vinieron a por nosotros, se me saltaban las lágrimas de miedo, de culpa por “sacar” a Iris antes de tiempo y de emoción porque, por fin, iba a poder abrazarla, besarla y, mirando sus ojos, decirle que la amaba con todo mi corazón.

A Nandi le dieron un uniforme y a mí una bata de esas “sexys” de hospital. Fuimos juntos a la zona quirúrgica, a él le dejaron en una zona de espera, junto a la línea amarilla y a mi me metieron en quirófano.

La auxiliar o enfermera que me acompañó se portó genial,  supongo que le di mucha pena cuando le dije que estaba asustada por el dolor de la epidural, por si algo iba mal y no me soltó las manos en ningún momento mientras me decía que todo iba a ir bien.
El anestesista, Fernando (era el día de los Fernandos ya lo veréis), me explicó cómo iba a poner la anestesia, primero un pinchazo, otro, otro y, por último, la epidural, gracias,  no me enteré de nada, lo hizo muy bien.

En seguida me tumbaron y comenzaron a prepararme, Fernando, el anestesista, me iba explicando la operación que me iban a hacer, de forma dulce y concisa, otro que empatizó en seguida con mis miedos y nervios. Entonces, dejé de mirarle y miré hacia el techo, dos grandes lámparas orientadas hacia mi reflejaban la zona de la incisión y lo veía todo a pesar de la pantalla que tenía junto a mi cara;
– Fernando. -le digo al anestesista- tengo un problema.
– Dime -me contesta- tranquila.
– Lo veo todo – le digo mientras señalo con mis ojos hacia las lámparas.-
– ¡Anda! tranquila, ahora mismo coloco la pantalla para que no veas nada. jajajajaja

A ver, que las cirugías no me asustan, de hecho me arrepiento un poco de haberlo dicho, pero una cosa es ver como hacen una cesárea y otra muy diferente que la “rajada” sea yo misma.

Una vez que ya estaba lista hicieron pasar a mi ángel de la guarda, Nandi, sólo verte allí hizo que bajara mi nivel de estrés a casi relax total.

“Ya está aquí” me dice Nandi pasado un momento,  muy valiente, él lo vio todo sin soltar mi mano. La oí llorar, no podía esperar más para verla, Fernando, el pediatra, la tomó y, tras pedir permiso a Fernando, el cirujano, me la colocó en el pecho mientras la matrona me liberaba las manos para que pudiera sostenerla.

Allí estaba Iris, desorientada, cubierta de una sustancia blanca que no le dejaba abrir sus negros y almendrados ojos.
Yo solo esperaba que su instinto más animal le dijera que estaba a salvo en mis brazos.

IMG_20151102_124103.jpg

Ya estábamos los tres juntos, solo nos faltaba Clara jijiji

20151102_141052.jpg

Tardamos en ir a la habitación porque estaban las habitaciones completas y debimos esperar a que se quedara una libre. Pero mereció la pena la espera porque cuando llegamos nos esperaba la familia al completo, bueno, nos faltasteis Antonio y Roxana, los que pudieron, allí estuvieron.

Otra cosa bonita del hospital de Torrejón de Ardoz es que tienes la posibilidad de tener una foto de tu hijo recién nacido. Unos fotógrafos profesionales les hacen un book y el hospital te regala una de las fotos. Si te interesa, puede comprar el resto de las fotos que te guste, lo que te da una oportunidad de tener un bonito recuerdo de esos primeros días.

Muchas gracias a todas las enfermeras, auxiliares y demás personal porque el trato fue maravilloso. En especial gracias a Maca, que contestó a todas nuestras dudas e inquietudes, incluso consiguió sacarme una sonrisa en momentos en los que sólo quería llorar (no es fácil para mi sentirme tan dependiente)

Gracias a todas por enseñarme una buena técnica para la lactancia, a dar el suplemento de leche necesario sin usar biberón y manteniendo la estimulación, gracias de verdad por un buen trabajo en equipo.

IMG-20151031-WA0016.jpg

Ahora Iris ya es casi nómada como nosotros, ya le tocó volar en avión y ha vivido un cambio de casa, todo, con menos de cuatro meses.

Para acabar, gracias mi amor por ser como eres y estar en mi vida. He debido ser muy buena en otras vidas para que en esta te tenga a mi lado y, aún a riesgo de que aumente terriblemente tu ego, te diré que has sido y eres un padre y compañero de paternidad ejemplar, te amo Nandi.

transformación e IrisP.jpg_MG_0844.jpg

Año nuevo, vida nueva. Iris

Vacaciones septiembre 2013. 2ª parte

¿Dónde estaba…..? ¡A sí!

Nuestra visita llegó por la noche, al aeropuerto de Ciudad del Cabo, fuimos a recogerlos, Clara incluida.

La espera se hizo un poco larga, pero no importaba, estábamos deseando abrazarlos.

  Sigue leyendo